Xbox compra Activison Blizzard y King por 70.000 millones de dólares

Xbox Activision Blizzard King - Xbox compra Activison Blizzard y King por 70.000 millones de dólares

Tras la compra de Bethesda en Septiembre de 2020, Microsoft vuelve a sorprender a toda la industria del videojuego con una nueva e importante apuesta en su carrera por el liderazgo, y la consolidación de servicios como su popular Xbox Game Pass.

Por la descomunal cantidad de 68.700 millones de dólares, Microsoft ha anunciado la adquisición del gigante Activision Blizzard, una de las desarrolladoras y editoras de videojuegos más grandes, famosas y prestigiosas del mundo de los videojuegos.

Este movimiento faraónico incluye franquicias icónicas de los estudios Activision, Blizzard y King como Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty y Candy Crush Saga, además de otras muchas como Crash Bandicoot, Spyro, Tony Hawk Guitar Hero.

Overwatch 2 Cinematic Screenshots BlizzCon 2019 0 - Xbox compra Activison Blizzard y King por 70.000 millones de dólares

Cabe destacar que también se incorporan a Xbox Game Studios todos los estudios de Activision Blizzard, con más de 10.000 empleados en todo el mundo; y otras actividades de la compañía, como las referentes a eSports con la Major League Gaming. De esta forma, Microsoft Gaming pasa a sumar 30 estudios.

Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube, y proporcionará elementos para la construcción del metaverso“, detalla Microsoft en su nota de prensa. De hecho, tal será el crecimiento inmediato que Microsoft se convierte en la tercera empresa de videojuegos del mundo en cuanto a ingresos, por detrás de Tencent y Sony.

A pesar de los pocos datos que se han compartido de la operación, Microsoft sí ha adelantado que los juegos de Activision Blizzard se lanzarán en Xbox Game Pass, que justo ahora acaba de superar un nuevo hito con más de 25 millones de suscriptores.

Xbox Games Pass - Xbox compra Activison Blizzard y King por 70.000 millones de dólares

La polémica también ha venido servida por la decisión de mantener a Bobby Kotick como CEO de Activision Blizzard, que junto con su equipo trabajará en “impulsar los esfuerzos por fortalecer aún más la cultura de la compañía y acelerar el crecimiento del negocio“. Se desconoce si este funcionamiento cambiará en el momento que se complete la operación.

Finalmente, tampoco se ha detallado si todas las franquicias de Activision Blizzard pasarán a ser exclusivas de Xbox, aunque sí se ha confirmado que Call of Duty seguirá siendo multiplataforma, por lo que también se lanzará en otras plataformas como PlayStation.

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.