Reportaje del 4º Manga & Comic Event de Faro

4 Manga Comic Event - Reportaje del 4º Manga & Comic Event de Faro

Las pasiones no descansan nunca: no entienden de horarios y mucho menos de fechas. Sea la estación que sea, nos acompañan en nuestro día a día y, siempre que podemos, intentamos sacar un rato de donde sea para poder disfrutar de nuestros hobbies favoritos

Y es sobre esto, pasiones y apasionados, de lo que os vengo a hablar en el presente reportaje del 4º Manga & Comic Event, el mayor evento de todo Algarve (Portugal) en lo que a Anime/Manga, Cómics y Videojuegos se refiere; y que se ha celebrado durante el pasado fin de semana (22 y 23 de Agosto de 2015) en el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud de la ciudad lusa de Faro.

Un evento diferente a lo que nos tienen acostumbrados

¿Qué es un Salón del Manga? Al haceros esta pregunta es más que probable que hayáis recordado algunos de los eventos a los que habéis asistido a lo largo de vuestra vida. Si es así, por favor, mantened la imagen y leed la siguiente pregunta: ¿Qué elementos lo conforman? Me podréis decir que gente, cosplayers, tiendas, torneos de videojuegos, un escenario con personas cantando y/o bailando…

Y, efectivamente, puede que estas sean las piezas necesarias para hacer un evento de este tipo y, naturalmente, el 4º Manga & Comic Event los ha tenido todos; y aún así la sensación que me llevo de este evento es muy diferente a la del resto a los que he podido asistir. ¿La diferencia? La proporción de dichos componentes: más actividades que tiendas.

Normalmente estamos acostumbrados a ver muchísimas más tiendas que actividades, lo cual fagocita en parte el evento social que considero debe ser un Salón del Manga. En el caso del 4º Manga & Comic Event, nos encontramos un número considerable de tiendas con artículos realmente interesantes; pero el número de elementos que contribuyen a crear ese evento social, es muchísimo mayor y esto es realmente positivo.

Tiendas 4MCE - Reportaje del 4º Manga & Comic Event de Faro¡Menuda cantidad de Funko POP que había! Y esto es una pequeña muestra. Click en la imagen para ampliar.

Las actividades de este 4º Manga & Comic! Event estaban divididas en 2 pabellones y un patio central al aire libre que comunicaba ambos y que, además, contaba con un escenario destinado a Karaoke, desfiles de Cosplay y exhibiciones de artes marciales, entre otras cosas. Así mismo, este espacio estaba cubierto con lonas (así se frenaba el calor al estar todo en sombra) ya que también estaba repleto de mesas y sillas para que los asistentes pudieran comer, charlar y descansar.

Por su parte, el primer pabellón albergaba las tiendas, que estaban divididas en 2 espacios: las tiendas oficiales (con el merchandising clásico que todos conocemos: figuras, peluches, mangas…) y el “Callejón Creativo”, que recopilaba numerosas tiendas de artesanía con productos realmente curiosos; como los Amigurumi (peluches y muñecas de ganchillo) que Adriana, la responsable, nos presentaba con forma de pulpos en su tienda Octonana.

Así mismo, en este primer pabellón también nos pudimos encontrar un Auditorio, que dio lugar a Paneles (sobre los Animes más novedosos y populares, Historia de los Videojuegos, Superhéroes…);  y también una primera planta en la que se desarrollaron diversos Talleres y Workshops sobre creación de videojuegos con el motor Game Maker y, entre otros más, fotografía de figuras. Finalmente, justo al lado del acceso al patio, se situaba una tienda con comida típica japonesa en la que pudimos degustar los famosos Kakigori (helados japoneses), que en estas fechas nos acompañaron de una deliciosa manera.

En mi caso, incluso sin tener conocimiento alguno de portugués, decidí entrar al panel de Anime. El buen rollo, la cercanía y la amabilidad estaban en el aire, así que, además de pasar un buen rato; pude descubrir algunas series como Death Parade o Barakamon, las cuales pasé inmediatamente a apuntar a mi lista de series por ver

Paneles 4MCE - Reportaje del 4º Manga & Comic Event de FaroEl presentador del Panel de Anime hablando sobre Barakamon. Click en la imagen para aumentar.

En el segundo pabellón se dieron cita los jugadores. Por una parte estaban los jugadores de cartas Magic, que pudieron disfrutar de torneos y juego libre para mejorar sus habilidades además de, como no, disfrutar de un rato entretenido con este popular juego.

Y, por la otra parte, los Gamers se congregaron en una sala en la que algunos de los videojuegos más famosos tenían su lugar. Por una parte, en el escenario, se desarrolló un torneo de League of Legends que hizo batirse a decenas de personas en combates 1 vs 1; mientras que en el resto de la sala se acontecían partidas y torneos a otros juegos como Dance Dance Revolution, Super Smash Bros. para Wii U, Pokémon y Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 3.

Así mismo, para mi grata sorpresa, también tenían su espacio las consolas antiguas; en las que pudimos jugar a títulos tan famosos como Ice Hockey (NES), Super Mario World (SNES), Mario Kart 64 (Nintendo 64) y Soulcalibur II (GameCube), entre otros. Sin lugar a dudas, fue un placer volver a recordar clasicazos como los que acabo de mencionar, y que, afortunadamnete, forman parte de nuestra historia.

LeagueOfLegends 4MCE - Reportaje del 4º Manga & Comic Event de FaroLos jugadores, en el escenario, se pudieron sentir como verdaderos profesionales. Click en la imagen para aumentar.

En mi más sincera opinión, y a modo de conclusión final para este reportaje, el 4º Manga & Comic! Event ha sido un evento muy completo y, como dije al principio, bastante diferente a los que he podido asistir a día de hoy. Me traigo muy buenas sensaciones y la experiencia de un día bastante divertido.

Si el idioma lo consideras una barrera para poder asistir, olvida por completo tus “miedos”. Estas líneas las ha escrito una persona que no entiende absolutamente nada de portugués, pero la gran mayoría de los asistentes y staff sí entendían correctamente el español y/o, en su defecto, el inglés; así que no dejes que el idioma sea un impedimento para plantearte venir al próximo Manga & Comic! Event.

Espero con muchas ganas el 5º Manga & Comic! Event, al cual estaré absolutamente encantado de poder asistir. Y, como no, agradecer la invitación, el trato y la recibida a sus organizadores: la asociación sin ánimo de lucro ‘Núcleo Geeks Algarve’ y a todos sus voluntarios, los cuales hicieron realidad este evento.

¡Un saludo!

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.