La espera ha llegado a su fin. Con un vídeo de poco más de tres minutos, Nintendo ha despejado todas las dudas acerca de su próxima consola, que llegará al mercado en Marzo de 2017 bajo el nombre de Nintendo Switch (antes conocida con el nombre en clave Nintendo NX).
Con esta consola híbrida, Nintendo pretende fusionar lo mejor de las experiencias de las consolas portátiles y sobremesas en un único dispositivo capaz de congregar a uno o varios jugadores allá donde estos deseen jugar: ya sea en tu casa, en el transporte público o en la propia calle.
Con su pantalla de alta definición podrás jugar allá donde quieras como si fuera una consola portátil, pero con la potencia de una consola de sobremesa; y, al llegar a casa, será tan fácil como dejar la consola sobre su base para que esta se conecte automáticamente a tu televisor, y así seguir jugando desde la comodidad del sofá como si de una consola de sobremesa se tratase.
Los mandos de Nintendo Switch, llamados Joy-Con, se pueden separar de la consola en dos partes (Joy-Con L y Joy-Con R) para ofrecer distintas posibilidades jamás vistas hasta ahora. Podremos usar uno en cada mano, fusionar los dos en un único mando más tradicional (gracias al acceorio Joy-Con Grip), jugar dos jugadores con un Joy-Con cada uno y, por supuesto, invitar a varios jugadores con sus mandos y jugar en la misma Nintendo Switch.
Cuando deseemos volver a unir los Joy-Con a la consola, será tan fácil y rápido -asegura Nintendo- que bastará con un solo clic. Así mismo, también se ha anunciado un mando Pro (Nintendo Switch Pro Controller), para aquellos jugadores que estén más acostumbrados a los mandos tradicionales.
Además de poder usar una misma Nintendo Switch para que varios jugadores jueguen, también se ha anunciado la posibilidad de conectar varias Nintendo Switch cercanas para realizar competiciones multijugador cara a cara, ya que la consola cuenta en su parte trasera con soportes que le permiten apoyarse sobre estos como si de un cuadro se tratase.
Durante el tráiler de presentación también hemos podido ver que Nintendo Switch usará cartuchos como formato para sus juegos, por lo que no sabemos si podrá contar con algún tipo de retrocompatibilidad digital (ya sea con Nintendo 3DS o Wii U), pese a que en el propio tráiler se han visto imágenes de juegos de Wii U como Splatoon y Mario Kart 8. Otros juegos que se han dejado ver en el anuncio son The Legend of Zelda: Breath of the Wild, NBA 2K17, The Elder Scrolls V: Skyrim y un nuevo Mario 3D.
En el anuncio tampoco no se han desvelado especificaciones técnicas, ni características tan importantes como la autonomía del dispositivo en modo portátil; aunque, a raíz de un comunicado de NVIDIA en su blog, se ha revelado que Nintendo Switch usa la tecnología NVIDIA Tegra.
Desde Nintendo también han compartido, tanto mediante infografía visual como texto, la lista de algunas compañías (desarrolladoras, distribuidoras y socios de middleware) que han confirmado compatibilidad con Nintendo Switch.
Podéis ver la lista y la infografía de las compañías en el siguiente desplegable:
Sin más datos para un anuncio que, como ha afirmado Nintendo, se ha centrado en “mostrar la naturaleza liberadora de la consola Nintendo Switch”; la compañía nipona confirma que durante los próximos meses enseñarán demostraciones de juegos, la lista de títulos de lanzamiento y otros detalles; como las especificaciones de la consola, su precio y su fecha concreta de lanzamiento.
Aquí tenéis el tráiler de anuncio de Nintendo Switch:
Seguiremos informando.