¡Bienvenidos al noveno capítulo de nuestra Guía Aprende a Jugar Hearthstone! En este capítulo hablaremos sobre la cuarta aventura de Hearthstone: Una noche en Karazhan, la cual llegó en Agosto de 2016 y trajo consigo un total de 45 nuevas cartas.
¿Te gusta el estilo ochentero y el rollo funky? ¡Pues coge tus mejores zapatos de baile, sal a la pista a derrotar a los jefes de cada sala y enséñales quién es el rey de la fiesta!
En cuanto a contenido, Karazhan está dividida en un Prólogo y 4 salas: El Salón, la Ópera, la Sala de las Fieras y la Aguja; resultando en un total de 13 encuentros contra bosses, y cada uno con su poder único de héroe. Así mismo, como en todas las aventuras anteriores, también tenemos los Desafíos de Clase; donde, con mazos predeterminados, derrotaremos a los bosses para conseguir las cartas de clase necesarias para completar la aventura.
Como he mencionado hace unas líneas, con Una Noche en Karazhan se han incorporado 45 cartas nuevas a lo largo y ancho de las 4 alas de la aventura. Esto deja, aproximadamente, una media de 12 cartas por ala, dato que no está nada mal ya que sale bastante rentable el pagar ese Oro por el número de cartas que incluye cada ala.
De estas 45 cartas, 5 son legendarias, 1 es épica, 12 son raras y 27 son comunes; y, por otra parte, 27 de ellas son de clase y 18 neutrales.
El reparto por ala queda de la siguiente manera:
- Primera ala: Una legendaria, cuatro raras y ocho comunes.
- Segunda ala: Una legendaria, una épica, dos raras y seis comunes.
- Tercera ala: Una legendaria, tres raras y siete comunes
- Cuarta ala: Dos legendarias, tres raras y seis comunes.
A diferencia del resto de expansiones, durante la semana anterior al lanzamiento de Una noche en Karazhan, se pudo jugar El Prólogo de manera gratuita y anticipada; permitiéndonos, además, conseguir 2 cartas de estas expansión al derrotar su primer jefe. Desde el lanzamiento de la aventura, al comprar la Primera Ala (El Salón) obtenemos acceso directo a El Prólogo.
Los Jefes de Una Noche en Karazhan

- Malchezaar: ¡El Señor Demoníaco exige una invitación de la forma más malvada posible!
En la pelea de El Prólogo llevaremos a Medivh, que juega su propio mazo. Malchezaar pone un esbirro 6/6 con su poder de héroe. Esto no debe alarmarnos, pues ambos empezaréis con bastante vida y tragar daño no será algo preocupante. ¡No os pongáis nerviosos!
Esta pelea es bastante divertida y me gustaría que la experimentáseis vosotros sin spoilear demasiado de la pelea, aunque sí tengo que adelantaros que deberéis combar ciertas cartas para tener muchísimo daño en mano y quitarle toda la vida a Malchezaar… ¡Aunque esto será todo lo que consigáis de mí!
Al derrotarlo obtienes Portal de las Tierras del Fuego y Cuervo Encantado.

- Golem de la Vajilla: Sé para que sirven estos once tenedores, pero… ¿y este qué?
Este Golem es una pila de platos que invoca platos (irónico, ¿cierto?) en cada turno y gracias a su poder de héroe. Para rematar la faena, sus cartas hacen que los platos se hagan más fuertes; así que lo mejor será que trates de que en su turno no tenga ningún plato bajo control, ya que te puede llegar a matar muy rápido.
Al derrotarlo obtienes Gólem de la Vajilla y Tenedor Mortal.
- Espejo Mágico: Espejito, espejito, ¿quién es el redactor más guapo?
Esta pelea es bastante chunga, o demasiado fácil, según las cartas que pongas en tu mazo para hacerle frente. Su poder de héroe hace que este invoque, en su lado del campo, los esbirros que juegas tú en tu lado del campo como fichas 1/1; así que la estrategia a seguir podría ser la de llenarle la mesa de esbirros que no pueden atacar y así evitar que nos haga daño. Otra carta útil para este caso es Orador del Sino.
Al derrotarlo obtienes Anomalía Arcana y Araña de la Despensa.
- El Rey Negro: De oca en oca, y tiro porque me toca… No, espera, ¡eso era en otro juego!
Este enfrentamiento recrea el evento de la raid de World of Warcraft donde participamos en un duelo de ajedrez. La verdad es que es una pelea en la que tienes que robar muy bien, y El Rey Negro muy mal, para que puedas llevarte la victoria. A pesar de esto, el combate bastante divertido y desde aquí le doy mi enhorabuena a Blizzard por seguir haciendo bosses tan interesantes.
Al derrotarlo obtienes Moroes, Proteger al Rey, Caballo de Marfil, Herrero Arcano y Cazadora con Capa.

- Rómulo y Julianne: Hay parejas pegajosas y luego están estos dos.
El amor que Rómulo siente por Julianne es tan fuerte que la hace inmune al daño mientras Rómulo está vivo en el campo de batalla. Además, al morir vuelve por el poder de héroe de Julianne, así que tendremos que matar a Rómulo varias veces mientras le vamos bajando la vida a Julianne hasta ganar la partida.
Al derrotarles obtienes Alfil Ónice y Actor Pomposo.
- Lobo Feroz: Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
Todas las criaturas cuestan un cristal de maná, pero tus esbirros serán fichas 1/1. Te aconsejo llevar esbirros con habilidades poderosas, algún que otro hechizo para aumentar las estadísticas de estos y, sobre todo, evitar los Flagelo del señor Lobo Feroz. Por lo general, no deberías tener ningún problema con esta pelea.
Al derrotarlo obtienes Gólem Arcano y Dulce Abuelita.
- Vieja Bruja: No puede ser sano una verruga de semejante tamaño…
La Vieja Bruja tiene envidia de la hermosa Dorothee, así que nuestro trabajo será defenderla de los esbirros de esta. Si jugamos nuestros esbirros, tanto a la derecha como a la izquierda de Dorothee, nuestros esbirros ganarán Cargar y Provocar. Teniendo en cuenta que si Dorothee muere, la pelea se acaba; tendremos que crear una estrategia para evitar que la hermosa joven sufra daño.
Al derrotarla obtienes Barnes, Merodeador del Foso, Malvada Médica Bruja y Rufián Pretencioso.

- El Curator: Beep, boop… Soy un gólem animado. Voy a matarte.
El Curator tiene Provocar de serie, lo que hace las cosas fáciles ya que nuestro esbirros siempre atacarán a su vida. El problema es que El Curator juega unas cartas que invoca criaturas de un pool dependiendo de la carta que juegue. Te puede llegar a invocar desde Mal’Ganis hasta Alextraza, y pasando por otros esbirros súper poderosos. Siéndote sincero, este encuentro depende más de la suerte que de la habilidad.
Al derrotarlo obtienes Zoobot y Celadora de la Sala de las Fieras.
- Nocturno: Es un adicto a los cristales de maná. Uno chungo.
Ambos empezaréis con diez cristales de maná. Mi consejo para que no tengas ningún problema es jugar esbirros pesados y algún que otro hechizo para eliminar las amenazas de Nocturno. No me cabe duda de que este boss es el más fácil de Karazhan.
Al derrotarlo obtienes Templaria Penumbría y Huevo Rúnico.
- Terestian Pezuña Enferma: ¿Por qué guardan demonios aquí?
Solamente los propios diablillos pueden dañar a Terestian y, por suerte, invoca un montón. Lleva algunos efectos de área como Oveja Explosiva o Abominación, y tendremos Pezuña Enferma de cena (aunque no suena muy apetitoso).
Al derrotarlo obtienes El Curator, Vigía Aviaria, Purificar y Mago de la Sala de las Fieras.

- Sombra de Aran: ¡Te digo que los fantasmas NO EXISTEN!
Con el poder de héroe de Aran, ambos tendréis +5 puntos de daño de hechizos base. La estrategia está clara, pues lo mejor es matarlo con hechizos de burst, pero tened en cuenta lo siguiente: Contrahechizo es una muy buena carta, ya que la estrategia que seguirá Aran será la misma que la nuestra. Creedme, esto os mantendrá con vida un rato más.
Al derrotarlo obtienes Garras Espirituales y Ayuda de Cámara de Medivh.
- Rencor Abisal: No le gusta que jueguen con sus portales.
Esta pelea es bastante interesante. En el campo de batalla tendremos dos portales que le dan Inmune y Viento Furioso a Rencor Abisal. Eso, combinado con su poder de héroe de obtener +8 puntos de Ataque en el turno presente, nos puede hacer mucho daño.
Lo ideal es ir colocando esbirros al lado de los portales, y que Rencor Abisal no se beneficie de ellos. Una baraja tipo Zoo funciona bastante bien.
Al derrotarlo obtienes Vermis de la Biblioteca y Historiadora Rencor Abisal.
- Nazra Hacha Salvaje y Malchezaar:
En esta pelea tendremos dos encuentros mientras buscamos a Medivh: uno contra Nazra y otro contra Malchezaar. Nuestra estrategia se basará en aguantar un combo y sobrevivir al Vacío Abisal de Malchezaar. Para ello, necesitamos dos cartas: Kel’Thuzad y Espíritu Ancestral. Esta combinación conseguirá que Kel’Thuzad sobreviva al Vacío Abisal, haciendo que se invoque otro Kel’Thuzad (al haber muerto uno por el Vacío Abisal) y así tener la mesa controlada.
Conseguirlo requiere de varios intentos, ya que Nazra es bastante complicada. Ella invoca esbirros 3/3 con Cargar cada turno, así que lleva esbirros con Provocar. Y un último consejo: no mates a Nazra hasta que tengas el combo en mano.
Al derrotarlos obtienes Príncipe Malchezaar, Medivh el Guardián, Ilusionista Violeta, Portal a Forjaz y Diablillo de Malchezaar.
Desafíos de clase
Repasando lo dicho al principio, los Desafíos de Clase son combates ante los jefes de Una Noche en Karazhan con la peculiaridad que, para enfrentarles, tendremos que hacer uso de mazos específicos que nos asigne el juego.
Estos son los combates a realizar y sus recompensas de clase:
- Sacerdote vs. Golem de la Vajilla: Obtienes Sacerdote del Festín.
- Chamán vs. Espejo Mágico: Obtienes Portal de La Vorágine.
- Paladín vs. Lobo Feroz: Obtienes Portal de Lunargenta.
- Brujo vs. Julianne: Obtienes ¡Kara Kazham!.
- Cazador vs. El Curator: Obtienes Truco de Gato.
- Mago vs. Nocturno: Obtienes Libro Balbuciente.
- Guerrero vs. Pezuña Enferma: Obtienes Aterralelos.
- Pícaro vs. Sombra de Aran: Obtienes Vendedora Etérea.
- Druida vs. Rencor Abisal: Obtienes Portal de Claro de Luna.
Las mejores cartas de Una Noche en Karazhan
¿Son malas las cartas de Una Noche en Karazhan? Permitidme explicaros una cosa. Esta nueva aventura ha decepcionado a muchos, pues de una aventura se pide que se refuerce a las peores clases en un meta ya algo rodado, para que estos no caigan en la miseria. Veníamos de un meta dominado por Chamán, Guerrero y Cazador; y, tanto en torneos como en el propio juego, no se ven Sacerdote ni Paladín.
La mala noticia es que Una Noche en Karazhan no ayuda a estas clases, aunque sí es cierto que hay muchas cartas buenas como los Portales, Celadora de la Sala de las Fieras o Caballo de Marfil; y algunas, incluso, han creado nuevas barajas locas, pero siguen siendo dominantes las tres clases antes mencionadas.
¿Esto significa que no tengo que comprar Una Noche en Karazhan? Todo lo contrario, debes comprarla entera. Al estar en formato Estándar, el valor de las cartas se revalorizará con el siguiente año y muchas de las cartas que no se juegan ahora mismo se jugarán el próximo año. Además, Blizzard ha realizado un parche hace poco donde corrige algunas cartas de pasadas expansiones… y el meta lo está notando.
¡Y esto ha sido todo sobre Una Noche en Karazhan! Nos vemos en el siguiente capítulo de la Guía Aprende a Jugar Hearthstone con la siguiente expansión de sobres que anuncie Blizzard Entertainment. ¡Probablemente sepamos más cosas en la Blizzcon 2016, que se celebrará el 4 y 5 de Noviembre en Anaheim, California (Estados Unidos)!
¡Un saludo y nos vemos en la taberna!