Hace unas horas, y abriendo el calendario de presentaciones, Bethesda ha celebrado la primera conferencia de este E3 2015 y la que, casualmente, coincide también con la primera aparición que la compañía estadounidense hace en su historia y en lo que respecta a la gran feria de la industria de los videojuegos: la Electronic Entertainment Expo.
La de Bethesda ha sido una de las conferencias que más expectación ha estado generando los días previos al evento y esto es, sin lugar a dudas, debido al reciente anuncio de uno de las grandes buques insignias de Bethesda para este E3 2015: Fallout 4.
Y sin más dilación, paso directamente a presentaros por orden todas las novedades anunciadas en la conferencia.
El nuevo Doom, la renovación del padre de los shooter
Reiniciando la saga e iniciando su andadura en PC, PS4 y Xbox One la próxima Primavera de 2016; Doom se actualiza a los tiempos actuales pero, eso sí, conservando la esencia clásica que tanto enamoró y marcó por siempre a la industria de los videojuegos.
La renovación, no solamente a nivel gráfico (donde el juego es impresionante en todos sus aspectos: partículas, texturas, modelos, ambientación, iluminación, animaciones…); llega dada por nuevas mecánicas como los saltos, un ritmo muchísimo más frenético a lo que estábamos acostumbrados en la saga y un espíritu gamberro que, sin lugar a dudas, atraerá a toda clase de público.
Durante el gameplay mostrado en la conferencia, pudimos ver cómo masacrar a nuestros enemigos es toda una facilidad para nuestro portentoso personaje. Ya sea con rifles de plasma, usando la sierra mecánica o, entre otras cosas, desmembrando a los enemigos en el suelo para robarles su arma; el frenetismo, la velocidad, el ritmo de juego… son asombrosos.
A título personal, y como ejemplo del aire gamberro del que se está dotando a este Doom, una de las cosas que más me llamó la atención fue cómo nuestro personaje ha de arrancar el brazo a un enemigo para usarlo en un lector de huellas.
Por otra parte, y aunque se mostró poco de él, Doom contará con un modo multijugador en el que podremos encarnar la piel de los demonios y, además de hacer uso de armas, contar con las habilidades de estos seres. Lo mejor de todo, además de mantener el ritmo frenético, es que este modo desprende un aire muy fresco que promete horas de diversión asegurada.
Finalmente, y como otra de las novedades más aclamadas durante la presentación, con la herramienta Doom Snapmap podremos crear y compartir nuestros propios mapas o, incluso, modificar los ya existentes y los parámetros de estos para crear nuevas formas de jugar.
Dishonored 2 y Dishonored Definitive Edition
Empezamos por Dishonored Definitive Edition. De manera muy fugaz se desveló la remasterización de Dishonored (el juego que salió en 2012 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3), que incluirá todos sus contenidos adicionales y el propio juego con gráficos renovados para la actual generación de consolas (PS4 y Xbox One); donde, desde el próximo 28 de Agosto de 2015, podremos disfrutarlo por un precio de 39,99€.
Por otra parte, y de la mano de un tráiler que ahora os dejamos, la gran novedad en cuanto a esta saga llegó con el anuncio del nuevo Dishonored 2. Este título tendrá lugar en Karnaka, una ciudad steampunk que dará pie a multitud de nuevas habilidades de los dos protagonistas que podremos controlar en el juego: Corvo y Emily.
Emily, que será la primera protagonista femenina de la franquicia, se situó como protagonista espectacular tráiler que mostraron y que combinó imágenes in-game con cinemáticas. De entre las habilidades que pudimos ver de Emily, destaco dos: extender su brazo para alcanzar lugares lejanos y la de parar el tiempo para atacar.
El juego se lanzará en PC, PS4 y Xbox One en algún día de la próxima Primavera de 2016 pero que, por ahora, desconocemos. Pese a que se mostró relativamente poco sobre el juego, sí es cierto que a título personal me deja muy buen sabor de boca.
Nuevo contenido para The Elder Scrolls Online y anunciado The Elder Scrolls Legends
El fenómeno Hearthstone ha levantado el interés de muchas compañías por llevas sus universos a un juego de cartas y este es el caso de The Elder Scrolls Legends, un nuevo juego de cartas y estrategia que ha anunciado Bethesda y que verá la luz bajo el modelo free-to-play en Otoño de 2015 para, por ahora, PC y iPad. Pese a que se ha anunciado con un tráiler, no se ha visto ninguna imagen del juego.
Por otra parte, The Elder Scrolls Online también va a recibir nuevos contenidos. Se trata de los DLCs Ciudad Imperial y Orsinium, que incluirán nuevas localizaciones y enemigos para ampliar el contenido del juego, y hacer de este una experiencia más amplia.
Fallout 4, el gran protagonista
La gran estrella de la conferencia, Fallout 4, presentó sus primeros detalles e imágenes de la mano de Todd Howard (director de Bethesda Game Studios); quien comentó que el juego empezó su diseño cuando fue lanzado Fallout 3.
Lo cierto es que lo mostrado de Fallout 4, tal y como ellos mismos señalaron, tiene una atención al detalle asombrosa: desde simples luces LEDs, hasta escenarios. Así mismo se mostraron muchísimos concept arts y lo cierto es que realmente se siente que Fallout 4 es un juego que se está realizando con mucho cuidado y esmero, lo cual estoy seguro acabaremos agradeciendo los fans.
A nivel de historia, esta comenzará justo antes del apocalipsis y cuando este suceda deberemos huir con nuestra pareja e hijo/hija hacia el Refugio 111, del cual saldremos 200 años después. No se sabe qué pasa en este lapso de tiempo puesto que no han querido destripar la trama, pero sí que tras estos 200 años será cuando realmente empiece nuestra aventura.
En el gameplay mostrado pudimos ver la forma en la que podremos personalizar a nuestro personaje y su pareja (pues luego influirá en cómo será nuestro bebé, el cual será creado en función de los parámetros de sus padres), cómo se aplican las características de nuestro personaje y multitud de referencias que reafirman, como dije unas líneas más arriba, la atención al detalle con la que cuenta Fallout 4.
Así mismo, conforme avancemos podremos personalizar nuestro arma e incluso nuestra armadura mediante diferentes piezas que la dotarán de unas características u otras en función de cómo las combinemos. En total: 50 armas y más de 600 personalizaciones.
Podremos jugar en primera y tercera persona, ya que tendremos la posibilidad de alternar entre ambas, y explorar el mundo a nuestro antojo. Destacar también que el mundo tiene una iluminación volumétrica en tiempo real. Por otra parte, el perro mostrado en el tráiler de presentación no solamente nos acompañará, sino que también podremos darle órdenes para que realice determinadas acciones.
El PipBoy también muestra novedades y será en él desde donde podremos jugar, ver mapas, poner la radio, administrar nuestros características… y mucho más. Lo realmente importante en cuanto a este, es que se lanzará una aplicación para iOS y Android desde la que convertiremos nuestro teléfono en el PipBoy del juego.
Y si con la aplicación no teníamos suficiente, con la Edición Coleccionista del juego se incluirá un PipBoy físico que colocaremos en nuestro brazo y al que acoplaremos nuestro teléfono para usarlo como un PipBoy en toda regla. Difícil será que los grandes fans de la saga puedan resistirse a semejante maravilla.
Otra de las novedades de Fallout 4 es que se incluye un editor con el que podremos modificar y crear nuestras propias ciudades. Torretas, edificios, paneles luminosos personalizados, generadores de electricidad… todo lo que queramos podremos construirlo gracias a materiales que estarán repartidos por el mundo.
Como gran sorpresa del día, Fallout 4 saldrá a la venta el próximo 10 de Noviembre de 2015.
No nos olvidemos: Bethesda.net, Battlecry y Fallout Shelter
Por último, no podemos olvidarnos de 3 cosas que también se presentaron en la conferencia. La primera de ellas es Bethesda.net, que será el lugar que actuará a modo de hub para todos los juegos de la compañía.
La segunda cosa que tampoco nos podemos olvidar es Battlecry. Se mostraron algunos detalles con el tráiler que os hemos dejado unas líneas arriba y se anunció la posibilidad de apuntarse a la beta global de dicho juego desde su web oficial (click aquí para acceder).
Finalmente, para amenizar la espera de Fallout 4, tampoco podemos olvidarnos de Fallout Shelter; un juego para smartphones y tablets donde seremos los administradores de un refugio. Añadiremos refugiados, construiremos distintas estancias dentro de dicho refugio y podremos hacer que los personajes interactúen entre ellos para, por ejemplo, procrear. El juego es gratis y por ahora solo está disponible para iOS (iPhone y iPad), aunque próximamente llegará también a Android.