El casco de PlayStation VR2 estrena sus primeras imágenes y detalles

PlayStation VR2 Image 3 - El casco de PlayStation VR2 estrena sus primeras imágenes y detalles

El mes pasado Sony presentó al mundo el que será el dispositivo de Realidad Virtual de PlayStation 5, aunque solo reveló algunas de sus características técnicas, los mandos VR2 Sense y el juego Horizon Call of the Mountain.

Ahora han ido un paso más allá. A través de su blog oficial, la compañía japonesa ha revelado el diseño del casco de PlayStation VR2, así como algunos interesantes detalles sobre su funcionamiento, el proceso de creación y el funcionamiento de esta nueva generación VR de PlayStation.

El casco de PlayStation VR2 sigue las líneas de diseño de PlayStation 5 y sus accesorios, utilizando una paleta blanca y negra, y apostando por detalles como miles de pequeños símbolos de PlayStation en las bandas superior y trasera del casco. 

Casco PlayStation VR 2 Imagen 3 - El casco de PlayStation VR2 estrena sus primeras imágenes y detalles

En lugar de incorporar bordes planos como la consola, el casco pretende dar más protagonismo a las formas redondeadas al estar en contacto físico con el jugador, como ya sucede con el mando DualSense y los auriculares Pulse 3D.

De esta forma, y como también se percibe en los mandos PS VR2 Sense, el casco posee una forma de orbe esférico que representa la vista de 360º que los jugadores sienten en el mundo de la Realidad Virtual.

Según revela Sony, en su diseño el objetivo era “crear un casco que no solo resulte atractivo a la vista como parte de la decoración de un salón, sino que también refuerce la sensación de inmersión en el mundo de juego hasta el punto de que el jugador olvide que está usando un casco o un mando“.

Casco PlayStation VR 2 Imagen 2 - El casco de PlayStation VR2 estrena sus primeras imágenes y detalles

Es por ello que han prestado especial atención a la ergonomía del casco, para así asegurar un ajuste cómodo sin importar la anatomía de cada persona; y tomando como referencia en todo momento los comentarios positivos del primer casco de PS VR.

De esa primera generación de realidad virtual de PlayStation, el nuevo casco PS VR2 hereda la diadema ajustable única, el visor ajustable que se acerca o aleja de la cara y la ubicación del conector para auriculares estéreo con el objetivo de que “resulte familiar”. 

A estas características se suman novedades como un regulador que ajusta la distancia entre las lentes para alinearlas con los ojos y optimizar la visión, un nuevo motor integrado para la retroalimentación del casco; y un nuevo diseño de rejilla de ventilación inspirada en la consola PS5, y diseñada por Yujin Morisawa, quien quiso compartir unas palabras para acompañar el anuncio:

Cuando empecé a trabajar en el diseño del casco de PlayStation VR2, una de las ideas en las que quería centrarme era en crear una rejilla de ventilación similar a las de la consola PS5, que permiten que circule el aire.

Nuestros ingenieros desarrollaron esta idea como una forma excelente de facilitar la ventilación y evitar que las lentes se empañen mientras juegas a tus títulos de RV. Trabajé en numerosos conceptos de diseño para conseguirlo, y en el diseño final se aprecia un pequeño espacio entre las superficies superior y frontal del visor; ahí se encuentra la ventilación integrada.

Estoy muy orgulloso del resultado final y de los comentarios positivos que he recibido hasta ahora. Espero que los fans de PlayStation opinen igual, y estoy deseando que lo prueben.

Casco PlayStation VR 2 Imagen 1 - El casco de PlayStation VR2 estrena sus primeras imágenes y detalles

En esta gran evolución de su nueva generación de Realidad Virtual, la compañía japonesa destaca que sus equipos de diseño han estado a la altura consiguiendo reducir el tamaño y el peso del diseño de las nuevas PlayStation VR2 con respecto a las PS VR originales.

El lanzamiento de PS VR2 supondrá un tremendo paso adelante en la manera de experimentar los juegos de realidad virtual, continúa destacando Sony, en esta ocasión, en referencia a los aspectos más allá del hardware.

Como ya revelaron, PlayStation VR2 ofrecerá imágenes de alta fidelidad con 4K HDR, un vanguardista renderizado gráfico, capacidades de seguimiento mejorado (como el seguimiento ocular), retroalimentación háptica -tanto en el casco como los mandos PS VR2 Sense- y, finalmente, una sencilla configuración mediante un único cable.

Por el momento se sigue sin ofrecer una fecha de lanzamiento para este nuevo dispositivo de PS5, pero sí se ha confirmado que los kits de desarrollo de PS VR2 ya están en manos de los creadores de juegos, y que próximamente seguirán compartiendo más detalles.

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.