El año nuevo acaba de comenzar y, desde CES 2023, Sony ha presentado Project Leonardo, su mando accesible de PlayStation 5, destinado a romper las barreras de acceso a los videojuegos para jugadores con discapacidad.
Este nuevo mando, que por ahora tiene el nombre en clave de Project Leonardo, permite que personas con diversidad funcional puedan jugar de manera sencilla y cómoda; ya sea utilizándolo en solitario, junto a otro Project Leonardo o DualSense e, incluso, en combinación con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad de terceros gracias a cuatro puertos AUX de 3,5 mm.
“Está diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado, incluida la dificultad para sostener un controlador durante largos periodos de tiempo, presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar.”, menciona Sony en su comunicado.
Una de las claves de este dispositivo es su capacidad de personalización, permitiendo que los jugadores puedan crear su propia experiencia de juego gracias a un kit de componentes intercambiables, botones y tapas analógicas de diferentes tamaños (en el ámbito del hardware); y asignación de botones y perfiles de control, en la parte del software.
Sin fecha de lanzamiento por el momento, Project Leonardo se encuentra en desarrollo con la contribución de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos, como AbleGamers, SpecialEffect y StackUp.