Análisis Bugsnax

1 - Análisis Bugsnax

Tenemos una receta totalmente nueva para vosotros, jugadores. Cogemos una base de teleñecos, añadimos un chorreón de aventuras y puzles en primera persona, unas rodajitas de paraíso idílico lleno de seres extraños, una historia algo alocada y fuera de lo común y espolvoreamos una pizca de Viva Piñata y Pokémon. ¿Qué tenemos como resultado final? El juego que hemos venido hoy a analizar: Bugsnax.

Bugsnax es el segundo juego del estudio Young Horses, creadores de aquél alocado Octodad: Dadliest Catch de hace seis años. Como recordaréis, en aquella aventura encarnábamos a un pulpo perfectamente integrado en la sociedad, tanto era así que en los primeros compases del título nos casábamos con una mujer humana, cuyas mecánicas de movimiento eran totalmente erráticas y complicadas de manejar. Pero ahí radicaba su magia y su gracia: en hacer cosas cotidianas sin levantar sospechas que pudieran ponernos en el punto de mira sobre nuestros acuáticos orígenes.

Tras esa primera y exitosa obra, Young Horses continúa con otra arriesgada y diferente apuesta que sirve, asimismo, como pistoletazo de salida para la nueva generación de consolas PlayStation 5, dado que este Bugsnax ha sido el primer ‘Juego del Mes’ para los abonados a PlayStation Plus en la nueva consola de Sony. ¿Cumplirá con las expectativas puestas en él? ¿O será otro producto de pseudo-entretenimiento condenado al ostracismo del tiempo? ¡Vamos a averiguarlo juntos!

10 - Análisis Bugsnax

 

Bienvenidos a Isla Tentempié

Una noche tormentosa con lluvia y rayos por doquier nos dan la bienvenida a este mundo, mientras nos vemos transportados en una especie de barco dirigible sobre lo que parece una misteriosa isla. De repente, con un aterrador aullido, una extraña forma gigante zarandea nuestro medio de transporte, haciéndonos caer en un acantilado rocoso. El caso es que nuestro misterioso atacante se asemejaba a una especie de pizza voladora… ¿O han sido imaginaciones nuestras? Sea como fuere, comenzamos a avanzar para guarecernos de la lluvia y, al agacharnos para reptar por un agujero en la roca, vemos que las manos del personaje que manejamos en primera persona son como dos bracitos de muñeco de peluche. Cruzamos un puente que se rompe a nuestro paso y caemos de cabeza en una roca, fundiéndose la pantalla en negro.

Es en ese momento cuando, en forma de flashback, el juego nos pone un poco en situación. Somos un gruñeco, una especie de muppet salido de la mente del difunto artista Jim Henson, y nos encontramos en el despacho de la editorial de nuestro periódico. Nuestra jefa nos está echando la bronca porque parece ser que queremos ir tras la pista de Lisa Higochumbo, una intrépida aventurera con ciertas semejanzas a una morsa, que al parecer ha encontrado una misteriosa isla donde viven los Bichisnax, unas curiosas formas de vida mezcla de insectos/animales con comida. Parece ser que la tal Lisa no es santo de la devoción de nuestra editora, pues ante nuestra insistencia, nos dice que como se nos ocurra ir tras su pista para conseguir un reportaje, estamos despedidos. Y como nos debe importar más bien poco engrosar la cola del paro, hacemos caso a la llamada de la aventura y partimos en busca de la misteriosa Isla Tentempié.

17 - Análisis Bugsnax

Tras esta especie de cinemática interactiva, despertamos de nuevo en la isla, pasada ya la tormenta, y avanzando un poco más nos damos de bruces con el primer gruñeco residente en esta: el alcalde de Snaxburgo, Canelo Torrija. Este nos da una trampa para capturar Bichisnax y nos pide ayuda para alimentarse de unos preciosos Fresichi que andan por el lugar, que vienen a ser unas asustadizas fresas con ojos. Tendemos la trampa, nos escondemos tras una roca y, cuando nuestra incauta presa se acerca, pulsando un botón la atrapamos en su interior.

Al acercarnos de nuevo al alcalde, nos pide que le demos de comer a esa adorable fresita, y al hacerlo ocurre algo de lo más extraño. Elegimos una parte del cuerpo del gruñeco y en un abrir y cerrar de ojos le transformamos el brazo, la pierna o incluso la nariz en lo que acaba de ingerir: una fresa.

16 - Análisis Bugsnax

Así comienza una de las aventuras más extrañas que un servidor ha tenido el placer de jugar. Bugsnax es un juego en primera persona en el que tendremos como objetivo principal localizar a Lisa y a los demás gruñecos de la isla, hacerles volver a Snaxburgo, la improvisada ciudad que han montado allí; y resolver el misterio detrás de los Bichisnax y las mutaciones que causan al ser ingeridos.

Lo primero que llama la atención del título es que parece un juego bastante simple donde deberemos proceder a usar una serie de artilugios que iremos desbloqueando para lograr la captura de los Bichisnax más tozudos. Todo es muy colorido, como una mezcla entre Los Teleñecos y Lluvia de Albóndigas 2, y la isla está dividida en varias zonas con sus propios ecosistemas plagados de estas curiosas bestias comestibles, muy bien diferenciadas entre sí: un desierto, un bosque nevado, una playa o un volcán.

La historia, como comentábamos, parece de primeras una aventura para niños, pero conforme vamos encontrando a los gruñecos y hablando con ellos, viendo como interaccionan entre sí y las conversaciones que mantienen con nosotros cuando los entrevistamos; empezamos a ver sombras entre tanta luz colorida. Y es que los habitantes de la isla tienen sus propios motivos para haber seguido a Lisa hasta allí desde la ciudad: desde una diva de la música en busca de inspiración, una científica cuya moralidad es de dudosa reputación o un pacifista y firme defensor de los Bichisnax que quiere evitar que se los coman a toda costa. Además, el videojuego trata temas que no nos esperaríamos dado el carácter infantil que a priori puede parecer tener, como los problemas maritales de una pareja de gruñecos o el amor no confesado entre dos amigos del mismo sexo. Todo un acierto y una grata sorpresa, a mi parecer.

11 - Análisis Bugsnax

Y nosotros estaremos en medio de todos estos problemas, usando nuestro ingenio y dotes periodísticas para entrevistarlos a todos e ir descubriendo pistas del paradero de la desaparecida Lisa mientras, por el camino, seguimos el tan conocido lema de “Hazte con Todos” de la franquicia Pokémon.

 

Cubiertos para todo tipo de comida

Para nuestra misión contaremos con varias opciones simples de manejo del personaje, tales como saltar, agacharse, correr o interaccionar con distintos objetos pulsando un botón. Cargaremos en todo momento con nuestra fiel cámara de periodista, que usaremos a nuestro antojo para examinar el entorno, hacer zoom y analizar lo que estemos enfocando. Así, centrando la mira en un Bichisnax, por ejemplo, desvelaremos pistas sobre su comportamiento, su patrón de movimiento y sus gustos en cuanto a otros Bichisnax se refiere y la salsa que ama u odia. Todo ello orientado a hacernos un poquito más fácil su captura.

21 - Análisis Bugsnax

Tendremos una mochila en forma de menú donde podremos consultar distintos apartados, como una sección donde quedarán grabadas las entrevistas que hagamos a los gruñecos, una bolsa de objetos importantes para la trama tales como llaves o mapas, un diario con los perfiles de los habitantes de la isla y sus simpatías, un listado de misiones principales y secundarias, un mapa completo de Tentempié que iremos desvelando poco a poco y, como no podría ser de otro modo en un juego de estas características, la Snaxpedia, una enciclopedia de los Bichisnax avistados y/o capturados para que llevemos un registro de a qué hora, donde y bajo qué circunstancias los podemos encontrar.

Al principio del juego podremos llevar un máximo de 4 o 5 Bichisnax a la vez, pero conforme avancemos un poco en la trama ampliaremos ese espacio con mucha facilidad, llegando a aumentar nuestro máximo. Y, para ello, contaremos con toda una serie de artilugios que deberemos usar con cabeza junto a nuestro entorno si queremos atrapar hasta la última presa a nuestro alcance.

23 - Análisis Bugsnax

Para empezar tendremos la trampa ya mencionada, la cual colocaremos y podremos desplegar o replegar a un solo toque de botón cuando el Bichisnax pase a su lado. Tendremos entonces un contador de quince segundos para acercarnos a ella y recogerla antes de que la presa escape de su interior, añadiéndolo a nuestra bolsa para su posterior uso.

Sin embargo, pronto veremos cómo la cosa se complica cuando haya Bichisnax que no solo no quepan en la trampa, si no que incluso la destruyan o se la lleven volando si la ven a su alcance. El juego nos obligará a usar otras armas a nuestro favor e incluso combinar un par de dichos artilugios para hacernos con los Bichisnax más escurridizos: tendremos un tirachinas que podremos usar para lanzar todo tipo de salsas que crecen en matorrales para atraer o repeler al Bichisnax en cuestión de sus gustos; una lanzadera que podremos combinar con la trampa para dispararla por los aires y atrapar así a presas voladoras; una bola de hámster con un Fresichi dentro que, al pringarla de salsa, podremos dirigir por medio de un puntero láser y que actúe de cebo; o incluso un arpón ventosa con el que tender una cuerda de un lado a otro para hacer tropezar al Bichisnax más rápido.

8 - Análisis Bugsnax

Y es que hay una extensa colección de 100 Bichisnax difererentes que encontrar, coleccionar y capturar. Y pese a que algunos se repiten de una zona de la isla a otra variando en color y un poco en comportamiento, no dejan de ser un derroche de creatividad e imaginación dignas de alabar. Mención especial aquí a la localización al castellano del título y los juegos de palabras en cuanto a los nombres de Bichisnax, gruñecos y lugares se refiere, dado que las voces de los gruñecos o los gritos de los Bichisnax están en perfecto inglés, siendo los subtítulos en castellano de enorme ayuda.

Por poner un ejemplo, nos encontraremos con un Bichisnax que como todos sus congéneres y a semejanza de un Pokémon, van diciendo su nombre como idioma, en forma de caja de cartón con ojos y múltiples patatas fritas a modo de patitas que le hacen trepar por paredes y techos. Este bicho dirá “fryder” (cominación de fries, patatas, y spider, araña) pero, al ser capturado, engrosará nuestra Snaxpedia con el nombre de Fritaraña. O nos encontraremos una hamburguesa con dos colmillos que nos embestirá al vernos, de nombre Bocatorito. Como comentamos, una traducción de lo más simpática que nos ayudará a recordar estos curiosos nombres basándonos en su aspecto. Respecto al audio del juego, tanto las voces de los gruñecos como las onomatopeyas de los Bichisnax, están grabadas por auténticos profesionales del sector con un gran acierto, lo que sorprende en un título de corte indie como éste. Y qué decir de la pegadiza canción de los títulos de crédito compuesta por el grupo Kero Kero Bonito, una auténtica maravilla también.

2 - Análisis Bugsnax

En cuanto a los Bichisnax, además del tamaño que a veces nos obligará a encontrar la forma de dividirlos en secciones más pequeñas para atraparlos, distinguiremos varios tipos de comportamientos de los que nos podremos valer para que acaben en nuestro poder. Algunos huirán al vernos, otros nos atacarán empujándonos lejos dado que no tenemos puntos de vida que valgan en el juego, y otros se pelearán con sus congéneres, lo cual nos vendrá de perlas a veces. Habrá también elementos a tener en cuenta, tales como el calor o el frío, dado que algunas de nuestras presas estarán envueltas en llamas que tendremos que apagar antes de poder capturarlas y otros nos congelarán al mínimo contacto, obligándonos a estrujarnos un poco los sesos si queremos añadirlos a la colección.

Como veis, será de suma importancia conocer a nuestro objetivo e ir descubriendo la forma correcta de capturarlo, puesto que de ello depende que podamos ir avanzando en la trama de la historia al cumplir los objetivos que nos marquen nuestros compañeros gruñecos.

9 - Análisis Bugsnax

 

De periodista a recadero

La misión principal que llevaremos a cabo será saber qué ha sido de Lisa, y qué son y de dónde vienen los Bichisnax. Para ello, siguiendo los consejos del alcalde de Snaxburgo, deberemos localizar por toda la isla a los desperdigados habitantes de la ciudad y convencerles de que regresen al hogar. La estructura del juego se vuelve aquí, quizás, demasiado repetitiva y lineal: descubrir una nueva zona a la que acceder desde Snaxburgo, encontrar al gruñeco que se ha ido a vivir ahí, y convencerle por medio de unas cuantas misiones secundarias para que vuelva a la comodidad del pueblo. Tras esto, lo entrevistaremos y ello dará pie a seguir avanzando en la historia y resolución de los misterios.

En esencia, lo que cualquier juego de aventura tiene, cumplir varias misiones que hagan avanzar la trama. El problema está en que casi el 100% de estas suelen ser atrapar un determinado tipo de Bichisnax y dárselo a comer al gruñeco pertinente, encontrándonos con que ni siquiera tenemos que salir de la zona en la que estamos, dado que las presas que necesitamos para ese arco argumental están a nuestro alcance alrededor. Y casi mejo que así sea, porque ahí entra otro de los puntos negativos del juego: los tiempos de carga, al menos en la versión analizada (PlayStation 4).

3 - Análisis Bugsnax

Carecemos de método alguno de viaje rápido, por lo que si queremos ir de la zona A a la zona B tendremos que atravesar algunas zonas más, encontrándonos con que siempre que pasamos de una a otra sufrimos una pantalla de carga de unos 20 segundos. Bien es cierto que esto lo hemos experimentado en una consola de la generación pasada, por lo que entendemos que si lo jugamos en una de nueva generación o en un ordenador potente, este problema se verá considerablemente reducido.

Aparte de las misiones que nos ayudarán a regresar a los habitantes de la isla, una vez estén en casa y les hayamos entrevistado para que la misión principal continúe, podremos seguir hablando con ellos en distintos puntos de la historia para acceder a todo un catálogo de misiones secundarias. Aquí varía un poco la cosa, dado que algunas seguirán siendo conseguirles Bichisnax que comer, pero otras serán un poco más variadas, como usar un artilugio para dejar caer unas pesas sobre el gruñeco fortachón del lugar o vigilar a un habitante a determinadas horas de la noche para sacarle unas instantáneas con nuestra cámara y desvelar algún que otro secreto de su personalidad.

Además, por medio de estas cadenas de misiones podremos acceder a la localización de los 4 Bichisnax legendarios que pueblan la isla y contaremos con la ayuda de uno u otro gruñeco para localizarlos y atraparlos. Y si, uno de ellos será la maldita polilla gigante hecha con trozos de pizza que causó nuestro aterrizaje forzoso al principio del juego. Estas son, sin duda, las capturas más divertidas e interactivas del título, actuando a modo de jefes de área. Aunque, por desgracia y al desbloquearse tras seguir tramas secundarias, no nos veremos en la obligación de llevarlas a cabo para pasarnos el juego.

19 - Análisis Bugsnax

Otro de los apartados graciosos de Bugsnax será la posibilidad de seguir alimentando a todos los gruñecos hasta llegar a convertirlos por entero en una amalgama de comida que, posteriormente, podremos redistribuir y volver a cambiar con un artefacto que desbloquearemos. Aquí volvemos a ver la originalidad del juego, dado que no será lo mismo convertir una pierna con una Bichisnax en forma de plátano que la nariz, quedando combinaciones de lo más estrambóticas y curiosas.

Hay que comentar también la mejora que supone jugar al título en una PlayStation 5, dado que si bien Bugsnax no es un derroche de gráficos de alta definición, aunque tampoco lo necesita, si que usa las funcionalidades del mando DualSense a la perfección. Con la respuesta háptica del mando notaremos distintas vibraciones en función de si corremos sobre hierba o arena, así como si llueve sobre nuestro protagonista. Además, los gatillos adaptativos funcionarán de forma distinta dependiendo del arma o artilugio que usemos en el momento.

12 - Análisis Bugsnax

 

Conclusión

Bugsnax es una aventura simpática, colorida y con mensajes que calan hondo, como la amistad, el amor o la soledad; combinada con unas mecánicas graciosas y unos personajes muy originales.

Su duración se encuentra entre las 8-10 horas, dependiendo de las misiones secundarias y los Bichisnax que estéis dispuestos a atrapar, nos ha parecido correcta, si bien hemos echado en falta un poco más de libertad en el entorno y más variedad en algunas de las misiones del juego.

Por su parte, el guion de la historia cumple con lo esperado, y brilla con giros finales que sorprenderán hasta al más avezado jugador e incluso una escena post créditos que nos da a entender que, quizás, gocemos de una segunda parte en el futuro si las ventas acompañan entre las copias digitales y las copias físicas, de próxima aparición en el mercado.

Un juego distinto que supone un aperitivo a veces en su punto justo de sal y otras un poquito soso, pero en consonancia más que aceptable y que no dejará a nadie con hambre, desde luego.

EL ANÁLISIS DE BUGSNAX EN NÚMEROS

Historia - 80%
Gráficos y efectos visuales - 75%
Jugabilidad - 70%
Modos de juego - 60%
Banda sonora y efectos de sonido - 80%

73%

Todos a la mesa, la comida está servida

Un aperitivo que no te dejará indiferente, correcto en sus pretensiones, aunque quizás le falta algo de variedad en el menú

User Rating: No Ratings Yet !
Francisco Albiar Jiménez
Escritor, gamer, lector, rolero, otaku y friki en general desde hace lustros. Juglar en mis ratos libres. Nintendo es mi pasión y Miyamoto mi kami particular. Ludus vita est.

El Análisis en números

EL ANÁLISIS DE BUGSNAX EN NÚMEROS

Historia - 80%
Gráficos y efectos visuales - 75%
Jugabilidad - 70%
Modos de juego - 60%
Banda sonora y efectos de sonido - 80%

73%

Todos a la mesa, la comida está servida

Un aperitivo que no te dejará indiferente, correcto en sus pretensiones, aunque quizás le falta algo de variedad en el menú

User Rating: No Ratings Yet !