La magia detrás del juego bonito de FIFA 16

FIFA16 lamagiadeljuegobonito - La magia detrás del juego bonito de FIFA 16

Hace dos semanas, Electronic Arts España nos invitó a un evento privado previo al E3 2015 que tuvo lugar en el Santiago Bernabéu para conocer los primeros detalles de FIFA 16, entrevistar a dos de los responsables del desarrollo del juego como son Sebastián Enrique (Lead Producer) y Aaron McHardy (Gameplay Producer) y poder jugar a esta nueva entrega.

Dicha presentación fue llevada a cabo por Sebastián Enrique, todo un experto y veterano de FIFA tras llevar más de 10 años trabajando en esta franquicia, y el cual comenzó resumiéndonos los primeros detalles en 3 grandes puntos que ahora desarrollaremos: innovaciones en el campo de juego, competir al más alto nivel y nuevas formas de jugar.

Aunque, eso sí, tampoco podemos olvidarnos de las clásicas novedades como mejoras en el iluminado de los terrenos de juego, nuevas y mejorasdas condiciones climáticas y atmosféricas (niebla, estados intermedios entre soleado y nublado…) y modelos 3D con apariencias más realistas.

Innovaciones en el campo de juego

Las innovaciones en el campo de juego comienzan por Defensive Agility, una serie de cambios y mejoras que parten de la necesidad y feedback que recibieron de FIFA 15; y es que, como todos los que habéis jugado FIFA 15 sabréis, defender en FIFA 15 se convirtió en una tarea de auténticos titanes.

Defensive Agility, o Agilidad Defensiva si lo traducimos, incorpora 25 cambios a la defensa de nuestro equipo y, entre estos cambios y novedades, nos presentaron las respuestas más ágiles y veloces para robos de balón y cambios en la posesión, por ejemplo, y la inteligencia artificial mucho más desarrollada.

En FIFA 16, en palabras de Sebastián Enrique, la defensa actuará “como una unidad”. Un ejemplo de ello es que si un jugador cubre un espacio, los otros actuarán en consecuencia; o que, por ejemplo, a la hora de defender, toda la línea defensiva se mueva de manera más “sincronizada” como vemos cada fin de semana en los campos de fútbol.

También se han incluido nuevos movimientos y mecánicas como poder tirarnos al suelo para entrar a un jugador y rápidamente pulsar X (en el caso de PlayStation 4) para reaccionar, levantarnos rápidamente y recuperar la posición.

FIFA16 03 - La magia detrás del juego bonito de FIFA 16

Finalmente, en lo que a más atrás del medio campo se refiere, los porteros también mejoran al convertirse en jugadores más auténticos gracias a más animaciones y una mayor inteligencia artificial. No solamente veremos esfuerzos mayores a la hora de parar un balón, sino que también lo veremos más real gracias a dichas animaciones.

A título personal, me llamó muchísimo la atención una de estas novedades en la portería y que consistía en que si el portero coge un balón en la línea de meta, este extiende los brazos fuera de ella de tal manera que no llegue a cruzarla incluso si él sí la ha sobrepasado.

Pasando al mediocampo, aquí también se incluyen grandes novedades que pretenden hacer de esta zona del campo una zona real en la que se luche por la posesión y que no se convierta en simplemente una zona de paso entre ataques y contraataques. Y con respecto a este punto de partida nacen los dos grandes novedades para este área: Interception Intelligence y Passing with Purpose.

Comenzando por la primera de ellas, esta consiste en que a partir de ahora deberemos de elaborar estrategias para poder “ganar la batalla al enemigo” en esta zona del campo y cruzar al campo rival o poder interceptar el balón y robar la posesión. Esta novedad se complementará con la segunda, Passing with Purpose, que nos incluirá una nueva mecánica: pases más fuertes y más dirigidos que nosotros controlaremos gracias a un modificador en el gatillo derecho.

Finalmente, la delantera también se va a llevar su ración de novedades gracias a 3 grandes aspectos: No touch Dribbling, Dynamic Crossing y Clinical Finishing; que se suman a las ya habituales nuevas celebraciones (por ejemplo con el banquillo) y dos novedades que quieren simular la realidad: el spray de los árbitros para las faltas (una de las grandes sensaciones en los campos de fútbol esta temporada) y el seguimiento con la cabeza de la pelota por parte de los jugadores.

La primera de las novedades, No touch Dribbling, consiste en poder esprintar y seguir manteniendo un total control del jugador si queremos frenarnos, fintar o hacer cualquier movimiento. Ahora la velocidad de respuesta será mayor y el jugador casi ni tocará la pelota en dichos momentos. Para entenderlo pusieron el ejemplo de Messi, que es uno de los jugadores que más suele hacer este tipo de movimientos.

Y finalmente, tanto Dynamic Crossing como Clinical Finishing, que vienen a convertir en experiencias mucho más gratificantes los hechos de rematar con la cabeza los centros y mejorar las trayectorias de los disparos en función del lugar de la pelota en el que la golpeemos a la hora de chutar.

Competir al más alto nivel: FIFA Trainer

La segunda gran novedad de la presentación fue la función FIFA Trainer, que será nuestro mentor para poder mejorar y progresar a la hora de jugar FIFA para competir, cada vez, a un nivel mucho mayor.

FIFA16 00 - La magia detrás del juego bonito de FIFA 16

Esta funcionalidad, que se activa y desactiva desde el menú y haciendo click en el joystick derecho del mando mientras jugamos, nos mostrará en todo momento cuando juguemos las opciones que tenemos disponibles para hacer. Por ejemplo, si estamos atacando y tenemos la pelota pues nos aparecerá alrededor nuestra una serie de botones con su correspondiente nombre de acción según el juego considere adecuado en ese precio instante.

Existirán dos modos para que FIFA Trainer nos haga las indicaciones: Automáticamente (empezamos desde un nivel básico, el juego nos ayuda a ir progresando y va incrementando la dificultad) y Manualmente, en la que nosotros seleccionamos el nivel de dificultad más adecuado al nivel que tengamos y así no perdemos tiempo de empezar como principiantes e ir subiendo peldaños que ya tengamos superados en la escalera de la dificultad.

Nuevas formas de jugar: Fútbol femenino

Y el último de los tres grandes puntos en los que se dividió la presentación es la gran novedad que abandera esta nueva entrega de FIFA 16: el fútbol femenino.

El fútbol femenino, tal y como nos desvelaron, lleva desarrollándose desde hace más de 3 años. La creación de esta nueva forma de jugar no es sólamente adaptar el fútbol masculino que encontrábamos hasta ahora en cualquier FIFA, sino que tuvieron que crear una nueva manera de jugar en función de los atributos y estadísticas femeninas.

El resultado es la creación de un gameplay distinto bajo un mismo motor gráfico y de una manera balanceada, lo cual no hubiera sido posible si solamente se hubieran limitado a escalar el gameplay masculino.

FIFA16 02 - La magia detrás del juego bonito de FIFA 16

 

Primeras impresiones tras haber jugado

Lo cierto es que por muy escépticos que nos podamos mostrar ante los cambios, FIFA 16 se siente diferente a FIFA 15 gracias a muchísimos aspectos entre los que destaco y agradezco el apartado defensivo.

En este apartado realmente se siente más control y velocidad de respuesta sobre los jugadores, donde sentimos que realmente tenemos posibilidades de defender y que el juego no es solamente un ir y venir de ataques: defender importa y depende de nosotros. La inclusión de nuevos movimientos y mecánicas como poder levantarnos inmediatamente nos tiremos al suelo para hacer un robo de balón afianzan esa sensación y demuestran grandes esfuerzos en este apartado.

FIFA Trainer, por su parte, es una genial opción a usar para aprender a controlar FIFA de manera correcta y gradual, ya que se irá adaptando a nuestro nivel, pero lo cierto es que tener tantas indicaciones a leer en la pantalla puede llegar a distraernos de lo verdaderamente importante: jugar; así que lo más seguro es que se convierta en una opción que, como mucho, usemos en determinadas ocasiones cuando realmente queramos aprender nuevas formas de dominar FIFA 16.

Por su parte, el juego femenino efectivamente no se siente una simple adaptación del masculino sino que vemos que tiene su propio balance y sus propios atributos, generando una nueva forma de jugar totalmente distinta a lo que hemos visto hasta ahora. Sin duda, este es uno de los puntos que también hay que aplaudir a los chicos de EA Sports en esta nueva entrega de la franquicia FIFA.

La única novedad que no acabé de sentir al probar FIFA 16 fue la lucha en el centro del campo, pues la verdad es que no he sentido esa sensación de lucha y disputa en la que han querido hacer hincapié; aunque es temprano para hacer juicios ya que queda mucho trabajo por hacer hasta el próximo 24 de Septiembre, día en el que se lance el juego para PC y las consolas de nueva generación (Xbox One y PlayStation 4).

Rafa Garrido
UX, Level & Game Designer. Dirijo la revista Thousand-Sunny.org desde 2009 y desarrollo videojuegos en Mechanic Games.